Organizar la lavandería

¿Cómo organizar mi lavandería?

Las prendas de vestir son algo que también requiere de mucho cuidado tanto para lavar y planchar e incluso hasta para guardarla.  La organización para dirigir estas actividades es muy importante ya que consigue el tener la ropa limpia y planchada en el momento que las personas la necesiten, la vida útil de las prendas se prolonga y así mismo lleva a que los electrodomésticos se utilicen de manera eficiente y también alarguen su vida útil.

            Para seguir un orden en la lavandería te sugerimos los siguiente pasos.

Poner canastos para guardar la ropa sucia.

Existen unos que son como de manta que no ocupan mucho espacio y son de gran apoyo para tener clasificada la ropa por colores. De tal manera que todos colaboran a ahorrar tiempo al preclasificar la ropa. Los niños que están aprendiendo los colores quizá puedan encontrar el gusto por acomodarla en su lugar correspondiente. Al mismo tiempo ayuda mucho que antes de colocar la prenda en la ropa sucia, se revisen los bolsillos. Recoger pañuelos desechables o servilletas, ya que esto puede ocasionar un caos al meter la ropa a la lavadora. Recoger dinero, lipsticks, crayones, plastilina, papeles o cualquier otro accesorio que se pudiera dañar o causar algún daño a las prendas.

Y ahorra mucho tiempo el que la familia ayude asegurándose que, al dejar la ropa sucia en los canastos, los calcetines vayan al derecho para que se laven adecuadamente,  la ropa obscura al revés y los cierres cerrados.

Clasificación de la ropa.

Se hace una clasificación considerando varios aspectos de la ropa:

  • Colores. Se clasifica en 3: Ropa blanca (incluye beige o crema) Ropa obscura (negra, azul, café) y Ropa de colores (el resto de los colores claros). Las sábanas y toallas se lavan aparte.
  • Estado de la ropa. Se aparta en “Ropa para remendar” si necesito zurcido de botones, costuras, etc. Para evitar que la ropa no se dañe más al lavarla y que no se pierdan los botones.
  • Previo desmanchado. Si se requiere de desmanchar es mejor hacerlo previamente con los desmanchadores adecuados.
  • Si requiere de tintorería. Se puede designar un espacio para esta ropa de tal manera que si alguien requiere de tintorería coloque su ropa para este servicio. La ropa de alto costo o delicada es mejor mandar a la tintorería para su limpieza. Te recomendamos guardar las notas del costo de la tintorería para demostrar el valor si es que sucediera algún accidente.

Te anexamos los símbolos para el cuidado de las prendas  más importantes para evitar accidentes.

Antes de meter la ropa a la lavadora.

Es altamente recomendable hacer otra revisión a los bolsillos. Se puede poner una canastita con la leyenda de artículos olvidados para colocar todos los objetos que salgan de los bolsillos. De esta manera existe un orden y no se pierden las cosas. Y de cierta manera obliga a la revisión.

La ropa obscura es recomendable que se voltee al revés incluyendo los pantalones de mezclilla para polongar el color. Todos los cierres deben de ir cerrados para que no se dañen en la lavadora. Las camisas desabotonadas de puños y cuello.

Lavar la ropa.

 El cuidado de la ropa incluye cantidad de jabón, temperatura del agua, cantidad de suavizante, tipo de detergentes, etc. El cuidado de la lavadora incluye cantidad de jabón, cantidad de suavizante, tamaño de carga y mantenimiento preventivo. Agregar el detergente utilizando la cantidad recomendada y antes de agregar la ropa. Llena la carga de tal manera que la ropa pueda moverse libremente. A continuación encontrarás una tabla que indica las cargas de ropa y una idea de su distribución para administrar el tiempo.

Tabla de Lavado de Ropa y Especificaciones para el lavado de ropa

Los puños, cuellos y axila de camisas se deben tallar delicadamente con un cepillo de cerdas suaves y jabón o quita manchas para no arruinar las telas. De esta manera aseguramos que no se forme ese anillo amarillo alrededor. Los calcetines se deben dejar remojando en agua caliente con quitamanchas durante un par de horas y enjuagarse antes de meterlos a la lavadora.

Secar la ropa.

En tiempo de calor, te recomendamos utilizar sol y sombra para secar la ropa. El sol es altamente recomendable para la ropa blanca ya que ayuda a blanquear calcetines, uniformes, etc. Y por lo mismo para la ropa de color es recomendable la sombra. El sol también es recomendable para las sábanas, toallas y pijamas ya que ayuda a eliminar los ácaros. En cuanto la ropa esté seca retirar del sol y del aire. No es recomendable que dure mucho tiempo afuera. Para ayudarte a optimizar el espacio del tendedero, puedes colgar en ganchos de plástico por ejemplo camisas, pantalones, blusas, shorts, etc. Y sin gancho aquella ropa que puede perder su formar, como suéteres, o ropa de tejido de punto.

Si se va a secar en secadora es necesario leer las etiquetas o conocer las telas. No recomendamos meter calcetines, suéteres, etc. ropa de 100% algodón, lana, lino o lycra porque se encojen. Para que la secadora funciones de manera eficiente, te recomendamos No sobre cargar la secadora, la ropa debe de girar libremente. Así mismo limpiar los filtros quitando la pelusa después de cada carga. Si es poca pelusa se puede frotar a presión con el dedo y se hacen como chinitos que se desprenden fácilmente. Cuando esté encendida, que no tenga nada encima de ella. Sacar la ropa y doblar inmediatamente después de que termina el ciclo, primero para revisar que realmente esté seca la ropa y segundo para que no se arrugue ya que cuando está caliente es más fácil que suceda esto. Utilizar las toallitas para la secadora ayuda a mantener el aroma de la ropa y a reducir la electrostática. Un ciclo para cada grupo de ropa, es decir uno para la blanca o claros y uno para la obscura, uno para toallas, etc. Ya que pueden revolverse pelusas y después son difíciles de quitar.

Guardar la ropa

La ropa que no necesite planchado, puede doblarse y guardarse; sugerimos que sea inmediatamente para ir liberando espacio en la lavandería.

Si necesita de planchado se puede colocar o colgar en el espacio de “Ropa para plancharse” para identificar que está limpia y que solamente necesita ya sea de llevarse a planchar o planchar ahí mismo.

Planchar

Como sugerencia, te recomendamos hacer un análisis costo-beneficio de si es conveniente subcontratar el servicio de planchado, ya que requiere de mucho tiempo y quizá pueda hacer falta ese tiempo en otras áreas de la casa. Si encuentras un buen lugar quizá te ayude a optimizar tus recursos.

Es importante conocer la simbología (arriba) para ver cómo se debe de planchar cada prenda.

Las camisetas que no se cuelgan y que van dobladas, recomendamos plancharlas un poco antes de guardarlas. Además de que se suavizan, se les da un mejor acabado.

 Staff TipsMiCasa